Agua: 12° Reunión de la comisión

SONY DSC¿Sólo promesas? La planta de abatimiento de arsénico se pondría en funcionamiento entre enero y marzo. Analizaron realizar una campaña educativa  para que los nuevejulienses dejen de consumir agua de la red.

 

Ayer jueves se realizó la 12° Reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la provincia. La cita se dio en el  Club Libertad y asistieron funcionarios provinciales. Los dos temas principales fueron las puesta en funcionamiento de los nuevos diez pozos para que haya cantidad de agua para Nueve de Julio y la finalización de la construcción de la planta de abatimiento.

De la reunión surgió el compromiso de finalizar entre marzo y abril la planta abatidora de arsénico y de realizar una campaña de difusión convocando a varios sectores de nuevejulienses a dejar de consumir agua de la red.

La principal referente de la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”, Julia Crespo. “Tratamos que el balance sea positivo-. Salvo ABSA, que es la principal responsable de las obras y que no haya venido y que solo haya enviado representantes locales, vinieron de todos los organismos intervinientes y se logró algún adelanto”, manifestó.

La planta de abatimiento de arsénico estaba previsto que se finalizara para el 18 de octubre, pero se atrasó  “por algunos cambios climáticos y algunas adecuaciones de obras”.  “Pero en la audiencia pública de San Cayetano y en esta reunión lo confirmaron que se terminará entre enero y marza estaría finalizada”, informó.

En un primer momento la construcción de la planta de abatimiento se preveía que costaría unos 11 millones de pesos. Sin embargo, los avatares económicos hacen sospechan que los montos de inversión serán superiores.

Dudas sobre el relevamiento en Los Aromos

Uno de los temas sobre lo que rondó la reunión fue lo concerniente al tratamiento y diagnóstico de pacientes nuevejulienses con Hidroarcenicismo Regional Endémico (HACRE). “Es un tema que siempre venimos reclamando. Creemos que el ministerio de Salud de la provincia no está cumpliendo con lo que se comprometió en el Acta Acuerdo como hacer una campaña de concientización sobre la problemática del HACRE. Vemos, desde hace mucho, que no existe en Nueve de Julio compromiso médico al respecto. Hace dos o tres semanas, el área de salud municipal comenzó a implementar un plan de Atención Primaria de la Salud (APS) en el barrio Los Aromos. Realiza un relevamiento casa por casa, algo que veníamos pidiendo desde hace mucho. En tres semanas, todavía no ha habido ninguna derivación por casos sospechosos de cáncer. Eso, por un lado nos pone contentos pero, por el otro, nos preocupa la seriedad de cómo se está haciendo este abordaje territorial. Porque en esa zona hay gente que hace más de 15 años que está tomando agua con un porcentaje de 0,17/0,20 mg de arsénico por litro. Por eso nos parece medio raro que no haya ni siquiera casos sospechosos para descartar”, cuestionó.

Dudas sobre la obligatoriedad de la denuncia de HACRE

En cuanto a las cantidades de pacientes diagnosticados con HACRE en Nueve de Julio, Crespo recordó que la ciudad tiene la obligación de denunciar los casos de esta enfermedad, de acuerdo a lo estipulado por el ministerio provincial de Salud. “Pero no entiendo muy bien esta cuestión de denuncia obligatoria porque conozco a muchos pacientes con HACRE confirmado por médicos particulares cuya denuncia no se ha hecho hasta el momento”.

Por otra parte Crespo informó que los únicos 86 casos de HACRE en Nueve de Julio registrados en el ministerio de Salud provienen del hospital no así del sector médico privado. “No hay una sola denuncia del sector privado. Nosotros conocemos muchos casos más de médicos particulares que no lo denuncian, por eso también cuestionamos este tema. Si los profesionales médicos privados atienden pacientes con problemas por el arsénico pero no lo denuncian es imposible tener una estadística real para saber hasta qué punto esto nos está afectando o no. Y trabajaremos solo sobre supuestos”.

Campaña de Concientización

Otro de los temas que se tocó en la reunión es la realización de una campaña informativa y formativa a la comunidad sobre los riesgos de consumir agua con arsénico. “Este es un tema que venimos trabajando durante cuatro años pero por lo visto no lo hacemos muy bien porque no obtuvimos respuestas. Se puso en el tapete pero hace cuatro años funcionarios provinciales firmaron un acta donde reconocieron que Nueve de Julio es una ciudad con alta contaminación de arsénico en el agua y que produce daños en la ciudad, es paradógico que todavía hoy haya gente que consume agua de la canilla. Esto quiere decir que algo falla en las comunicaciones”.

Por otra parte Crespo aseguró que el Organismo de Control de Aguas de la Provincia de buenos Aires (CABA) se comprometió a iniciar una campaña de difusión a través de las facturas del agua en donde la gente se informe “donde ir a buscar agua, el retiro de los sachets y concientizar más para que dejen de tomar agua de la canilla”.

Concurrieron al encuentro los integrantes de la ONG “9 de Julio, Todos por el Agua”, encabezados por Julia Crespo, por la Defensoría del Pueblo, Dr. Carlos Horacio Martiarena, el titular del OCABA, Javier Coronel, el Director del Hospital Julio de Vedia, Dr. Claudio Ricasoli; por el Ministerio de Salud, Dr. Flavia Pantosi, el Pte, del HCD, Dr. Alberto Capriroli, representantes del Ejecutivo encabezados por la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, la Subsecretaria de Promoción Social, Franca Lombardo y el el Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Silvano Balle los concejales UCR, Eduardo Moscato, por el FPV – PJ, Horacio Delgado y Martin Banchero, por Unión Celeste y Blanco, Raul Barbato y por la CEyS, el Gerente Federico Raineri, entre otros.

 

 

 

 

BALANCE DEL CONCEJAL HORACIO DELGADO

 

El futuro de los 10 nuevos pozos …¿incierto?

 

Por su parte, el concejal del FPV-PJ y ex presidente del OCABA, Dr. Horacio Delgado, informó que “la obra de la planta de abatimiento se encuentra muy avanzada, restando la parte de la instalación electromecánica y bombas, así como la conexión de los nuevos 10 pozos de bombeo, que era una de las cuestiones más preocupantes para solucionar la problemática de la falta de presión, que causó innumerables problemas durante el último verano”.

“En razón de algunos problemas que hacen a la conexión eléctrica, las obras estaban demoradas, pero esto ya estaría resuelto a la brevedad”, indicó asimismo Delgado, quien manifestó su preocupación ante la constante rotura de caños registrada en diferentes puntos de la ciudad, solicitando revisar si ello no obedece a las pruebas de suministrar el vital elemento con mayor presión.

En otro plano, el legislador indicó que también resulta importante reactivar el trabajo comprometido por el Acta Acuerdoen lo que hace a la detección de casos de arsenicismo y la concientización de los vecinos.

“Si bien desde el municipio y el Ministerio de Salud se ha iniciado hace unas semanas un relevamiento casa por casa, esto se debió haber empezado tres años atrás”, agregó, coincidiendo con los conceptos de Julia Crespo respecto de lo curioso que resulta que no se hayan reportado casos al Hospital local.