AFIP planea embestida digital contra el trabajo en negro en municipios de la cuarta

Se informatizaron todos los procesos de relevamiento y control de empleo no registrado. Reemplaza la tradicional inspección con formularios de papel. Primero se intimará a los infractores y en caso de que no haya regularización habrá multas y clausuras.

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, a través de la herramienta “Trabajo Registrado en Línea (TRL)”, en reemplazo de la tradicional inspección con formularios de papel, y que ahora hará lo propio en casi 50 distritos del interior bonaerense.

Según señaló el organismo en un comunicado, se implementó en toda el área metropolitana el “Relevamiento Electrónico de Contribuyentes”, que implica “un cambio de paradigma en los procedimientos de fiscalización de los recursos de la Seguridad Social”.

Así, a través de la utilización de tablets y de impresoras portátiles en lugar de papel carbónico “se simplifican las inspecciones, mejora la eficiencia de los controles de empleo no registrado y se le asegura al empleador fiscalizado la transparencia de los resultados de la acción del organismo”.

La AFIP advirtió que “todos los empleadores que sean detectados con trabajadores no registrados recibirán en su domicilio fiscal electrónico una notificación para regularizar las relaciones laborales no informadas, con una reducción de multa de hasta el 50% en algunos casos”.

“Si no aprovechan esta posibilidad de regularización dentro de los 10 días de recibir la comunicación, se les iniciará una inspección que determinará la deuda de aportes y contribuciones”, alertó el organismo.

En ese caso, agregó, “ya no podrán aprovechar la reducción de multas y las sanciones pasarán a ser cobradas a su valor pleno, desde $ 3.000 a $ 100.000 respecto de cada infracción cometida”.

Además de la multa, por disposición de la última reforma tributaria los infractores serán sancionados con la clausura de dos a seis días del establecimiento, cuando el empleador ocupa al menos a 10 empleados y tenga 50% o más del personal relevado sin registrar.

La siguiente etapa para implementar el sistema digitalizado alcanzará a los partidos bonaerenses de La Plata, Brandsen, Berisso, Punta Indio, Magdalena, Ensenada, Cañuelas, Lobos, General Las Heras, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, Chascomús, General Paz, General Belgrano, Castelli, Dolores, General Guido, Tordillo, Maipú, Pila, Las Flores, Monte y General Alvear.

El sistema cubrirá además a Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Luján, Moreno, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Pilar, Escobar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Ramallo, San Nicolás, Baradero y San Pedro. 

(Cuarto Politico)