Advierten que después de las PASO los alimentos subirán un 10%

Los aceites, fideos y harinas serán algunos de los productos que se verán afectados.

Los precios de los alimentos alcanzaron mucho más que el piso de 1,5% que se necesitan para superar las PASO. Sucede que, según reconocieron desde el sector supermercadista, la semana posterior a las primarias, los aceites, fideos y harinas, entre otros, sufrirán aumentos de hasta el 10%.

Pese a las súplicas del gobierno de Cambiemos de no mover los precios hasta septiembre, los carteles en las góndolas van a modificarse. En este sentido, el movimiento del dólar de las últimas horas y su impacto sobre los costos, suman un nuevo argumento.

“Sin explicar las razones de los aumentos, se están recibiendo avisos de los proveedores sobre inminentes subas la próxima semana, después de las elecciones primarias. La realidad es que hay muchas empresas anunciando aumentos”, dijeron desde el sector a BAE Negocios.

Bajo este escenario, se espera que el aceite saba entre un 8% y un 10% mientras la harina y los fideos lo harían en un 5%. Las bebidas de la empresa Coca-Cola tendrán un alza del 9%.

En tanto, los valores de las canastas de alimentos y básica total, aumentaron entre un 60,9% y 64,2% en el último año frente a subas de salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de los empleos informales.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) los alimentos de la canasta básica aumentaron un 60,8% en los últimos 12 meses y una familia tipo pasó a necesitar de $31 mil para no caer en la pobreza.

Asimismo, el informe detalla que los productos que más subieron fueron el queso cremoso con un 99,4%; la yerba mate 96,1%; hamburguesas 95,1%; leche 82,1%; pollo 80,6%; y fideos 79,9%.