ABSA: 500 % ?

agua
500 % de incremento en el agua

ABSA escuchó y al final, dijo que el aumento ya está decidido, según “9 de Julio TODOS por el AGUA” será del 500%. A pesar de que pasaron 55 expositores de distintos puntos de la provincia para mostrar su malestar por los aumentos que pretendía implementar en sus…

servicios, ABSA aseguró que  la audiencia era solo un paso formal que debían cumplir y que  el aumento ya estaba decidido. Toda una tomada de pelo, al menos en sentir de los usuarios.

Así lo confirmó la ONG “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, que asistió acompañada por el diputado Horacio Delgado. “Al finalizar los funcionarios provinciales dijeron que tomaron nota de lo expuesto pero que el aumento ya estaba decidido y se aplicaría sin modificaciones ya que la audiencia solo se realizó para cumplir un requisito legal para legalizar el ajuste tarifario, negándose a responder las preguntas generadas en la audiencia y que se habían comprometido a responder al final. Esto generó malestar entre los presentes, generándose situaciones de violencia verbal y destrato de parte de los funcionarios”, aseguró un comunicado oficial de la organización que lleva adelante la defensa de los bonaerenses al consumo de agua potable.

Según la ONG, las exposiciones de los disertantes fueron una repetición de las audiencias de 2014. “Denuncias de pésimas prestaciones, agua contaminada, falta de agua, derrames cloacales en la vía pública, plantas de tratamiento de residuos cloacales que no funcionan, cañerías obsoletas. También se cuestionó mucho la ausencia del cambio prometido en campaña por la Gobernadora. La mayoría presentamos resoluciones de los Concejos Deliberantes de nuestras ciudades solicitando la suspensión del aumento hasta que los servicios no se presten como corresponde. Hubo también manifestaciones a favor de la municipalización de los servicios y del contralor”.

El reclamo generalizado se habría centrado en que una vez más  Absa “solicita aumento sin presentar planes de mejoramiento en la prestación del servicio”. Además la ONG aseguró que varios disertantes adujeron la información “deficiente y malintencionada” presentada por la empresa en el llamado a audiencia pública, ya que “no permitía entender en realidad el aumento, expresando que en algunos casos no es el 140% informado, sino que alcanzaría al 500%, además de modificar la forma de facturación lo que implicaría que el servicio con medidores dejaría de ser medido ya que en el cálculo tendrían en cuenta la valuación fiscal del inmueble”.

 

 

 

 

La audiencia pública había sido solicitada por el OCABA y expusieron en nombre del grupo local  sus principales referentes Marcela Marolo y Julia Crespo, quien lo hizo también como concejal de 9 de Julio,  solicitando firmemente la suspensión del aumento hasta que los servicios no se presten como corresponde, como así también exigieron la urgente puesta en funcionamiento de las obras realizadas en nuestra ciudad y denunciaron los reiterados derrames cloacales que se generan en la vía pública, la inoperancia de la planta de tratamiento de residuos cloacales y la falta de atención en la salud de los afectados. Hicimos el reclamo efectivo para que llegue a 9 de Julio el monto acordado en el Expediente del aumento del 2014 donde se comprometen $ 1.500.000 para la reparación de los percoladores de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

A pesar de la incomodidad de la  fecha y hora de realización de la audiencia hubo 55 expositores, la mayoría representantes de asociaciones de usuarios, concejales de varias ciudades, Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As, Defensores del Pueblo de varias localidades y vecinos. Estaban representadas la mayoría de las localidades donde presta el servicio Absa.

Cabe aclarar también que al principio de la audiencia el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Malbrán trazó un cuadro de la situación de la empresa, lo que surgió tras una auditoría, mientras que el presidente del Ocaba, Lucas Malbran hizo referencia a la calamitosa situación que encontró el organismo de control. El Subgerente Comercial de Absa Marcelo Chirico informó el nuevo cuadro tarifario, indicando que el valor del mt3 pasaría a costar $ 5,74 y que se modifican los mínimos.

La audiencia finalizó con el apagado de las luces con los usuarios dentro de la sala.