Abogados en la dulce espera

Vero-OrmaecheaAGUARDAN CON ANSIEDAD EL NOMBRAMIENTO DEL JUEZ DE PAZ TITULAR

El Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes y la la Asociación de Abogados de 9 de Julio manifestaron nuevamente su ansiedad ante la larga espera del nombramiento del Juez de Paz titular para la ciudad.

Así lo manifestaron durante la visita que realizó el presidente del Colegio de Mercedes, Dr. Horacio Vero en su visita a la Asociación de Abogados de 9 de Julio. “Nuestra visita obedece a que queremos hacer tratar la voz de la Abogacía

en un tema que tiene tanta trascendencia no sólo para los abogados de 9 de Julio sino para el servicio de Justicia para toda la comunidad de 9 de Julio. Este hecho está vinculado directamente a la falta de cobertura del cargo de Juez titular del Juzgado de Paz Letrado de Nueve de Julio» resumió.

El Dr. Vero, como miembro del Consejo de la Magistratura participó de los dos concursos que se hicieron luego de la renuncia del juez de Paz anterior, Dr. Aníbal Ramos.

El primero de ellos, en agosto de 2011, “se aprobó el examen el Dr. Matías Losino. Hubo una serie de impugnaciones, idas y venidas y se declaró no desierto pero se abrió uno nuevo (el 28 de febrero de 2012) en donde se presentó el Dr. Alejandro Casas».
«A partir de ahí el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo Provincial, los nombres de los dos abogados: Matías Losino y Alejandro Casas, quienes aprobaron satisfactoriamente los exámenes técnicos, los psicológicos y las entrevistas, según explicó Vero.

Pero en el seno del Poder Ejecutivo Provincial se habrían producido “algunas demoras en la definición de quién sería el postulante que se iba a enviar al Senado para que estuviera el acuerdo. Hace algunos meses estuvimos reunidos con el Secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Servellini quien informó que el Gobernador había enviado un pliego con uno de los dos nombres, que corresponde al Dr. Alejandro Casas. A partir del envío del pliego al Gobernador, comenzamos a buscar por qué no se producía el acuerdo del Senado. “He mantenido conversaciones telefónicas con el señor Intendente Dr. Battistella y con el Dr. Delgado, a quienes les transmití la preocupación de la Asociación y del Colegio de Abogados. Les dije a los dos que iba a venir en esta oportunidad como un respaldo a la Asociación de Abogados para que se tuviera la opinión de la Abogacía en esta situación».
“Mi intención no es entrometerme en algunos temas políticos locales, ni cosa que se le parezca. Aspiro a que desde 9 de Julio se trabaje en la búsqueda de los consensos necesarios para que la solución prontamente llegue a buen puerto», aclaró.
«El pliego lo ha elegido el Gobernador, cualquiera de los dos tenían las capacidades al haber aprobado los exámenes. Pero en definitiva, hoy en el Senado teníamos el pliego de uno que es el del Dr. Alejandro Casas y a lo que aspiramos desde el Colegio y la Asociación de Abogados es que políticamente se generen los consensos necesarios para que se produzca el tan ansiado acuerdo y que 9 de Julio pueda tener de una vez el Juez Titular”, reclamó Vero.

Hay una situación que se está prologando desde hace más de tres años. Si bien hay un compromiso de trabajo importante en el Juez subrogante con el Dr. Arriagada. Ha sufrido una inundación en La Plata en su propio patrimonio, perdió su vehículo y parte de su casa, está haciendo el esfuerzo de venir acá con un auto que le facilita la Suprema Corte. Ha tenido unos inconvenientes de salud y valoramos su esfuerzo…Pero nos está faltando el juez titular”, reconoció.

Por último explicó que Nueve de Julio es un partido por la cantidad de abogados que tiene, por los índices de delito , y por la población que tiene sí o sí necesita la designación de un juez titular. Apelo, con todo el respeto, a que esté 9 de Julio a la altura de las circunstancias políticamente y que el acuerdo se logre rápidamente”, puntualizó.