«9 DE JULIO, TODOS POR EL AGUA»

logo-beb2Realizan una campaña de firmar para pedir que ABSA no cobre el servicio

Será hasta tanto la empresa no brinde la calidad y la cantidad suficiente. La campaña se extenderá hasta el 15 de febrero.

El grupo “«9 de Julio, Todos por el Agua» comenzó una campaña para juntar firmas solicitando el no cobro del servicio hasta que se terminen las obras. «No queremos no pagar, pero sí creemos que no se nos debe cobrar un servicio que no se presta como los organismos internacionales y nuestra Corte

Suprema de Justicia de la Nación lo indican y están afectando la salud de las personas», explicó Julia Crespo, la principal referente del grupo en conferencia de prensa en la Sociedad de Fomento del barrio Luján.

La campaña comenzó la semana pasada y se extendrá hasta el 15 de febrero. Las planillas podrán fotocopiarse. El grupo ya las está distribuyendo en distintos comercios de la ciudad y entre vecinos. “Solicitamos a TODOS los que quieran colaborar con el grupo haciendo firmar a sus vecinos, amigos, familiares, dejar en los comercios de sus barrios, a que nos soliciten planillas a los siguientes correos electrónicos: bettyyeno@hotmail.com, mabelu cha1952@hotmail.com, andy_del9@hotmail.com, cgsilviagiacomino@gmail.com, juliacrespo9@hot mail.com, o se acerquen a cualquiera de nosotros”, agregó Crespo.

 

“Pedimos que seamos responsables, que nos ocupemos de retirar las planillas y entregarlas a algún miembro del grupo una vez completas. Para los que manejan Facebook, nuestro grupo está siempre abierto para que consulten y aporten».

Otros temas

La conferencia comenzó recordando a arquitecto Ricardo Luna que falleció recientemente , a quien Crespo resaltó el trabajo en pos del medio ambiente y envío condolencias a los familiares.

Luego explicó otras acciones que está realizando el grupo siempre en defensa de la calidad del agua potable.

Reunión en Pehuajó

Recordó que el 22 de noviembre se reunieron vecinos de distintas ciudades en donde confeccionaron un documento solicitando una reunión con carácter de urgente al gobernador Scioli, petición que entró el 6 de diciembre por la mesa de Gobernación.

La reunión surgió a raíz del fallo emitido por la Corte Suprema de la Nación el día 5 de noviembre pasado que desestima la queja planteada por ABSA en la causa de Lincoln (Caso Conde) y ratifica el pedido de que los parámetros permitidos de arsénico (AS) en agua potable se adecúen a lo sugerido por la OMS ( 0,01 mg/l).
«Esta es una larga discusión que tenemos con ABSA y los diferentes prestadores”, recalcó Crespo y recordó que cuando se firmó el Acta Acuerdo el 30 de junio de 2011 la norma vigente decía que el Código Alimentario Nacional debía adecuarse a esos parámetros (en ese momento era 0,05 mg/l) el 30/06/12, ya que se le había dado a los prestadores 5 años para hacer las obras necesarias. Mediante negociaciones que realizó el Consejo Federal de Servicios Sanitarios (COFES) lograron que se prorrogue el plazo de adecuación hasta que no se realice el estudio Hidroarcenisismo Y Saneamiento Básico En La República Argentina(dicho sea de paso, aún no tenemos información de que se haya comenzado a efectuar). “La sentencia de la Corte confirma lo que nosotros venimos sosteniendo, que esta decisión fue tomada por la presión de los prestadores, sin pensar en la salud de la población”, recalcó Crespo.

En el documento que se escribió en Pehuajó solicitan el no cobro de la prestación del servicio de agua de red hasta que no se cumplan las condiciones de potabilidad establecidas por el reciente fallo. También exhortan al Estado (en todos sus niveles) a garantizar el acceso al agua potable, exige la provisión inmediata de agua potable a los grupos de riesgo y que los prestadores lleven los niveles de arsénico a los valores aceptados por el CAA y la OMS. (Ver cuadro Puntos del documento de Pehuajó)

 

 

 

 

 

 

Construcción de la Planta potabilizadora
Por otra parte el grupo denunció la parálisis de la construcción de la planta potabilizadora. “Se anunció con bombos y platillos en instalaciones de ABSA el 23 de agosto de 2012 y aún no ha comenzado», manifestó Crespo. “Ssegún lo informado por las autoridades presentes se contaba con todo lo necesario para, una vez licitada y adjudicada se iniciara su construcción. La obra fue adjudicada a la empresa Mako y Bioingepro en marzo de 2013 y vimos que el inicio se fue postergando. Fiel a nuestro estilo, no dejamos de gestionar el tema y el 15 de agosto de 2013 en el Club Atlético 9 de Julio, el Vicepresidente de ABSA, junto al Gte. General y otros funcionarios provinciales y locales, anunciaron que habían conseguido financiación en el Profide para la realización de la obra y que en 60 días comenzaría la construcción. Hoy, según las últimas noticias que tenemos, el contrato entre ABSA, el Profide y la empresa adjudicataria está firmado y en proceso de sellado y la obra pronta a comenzar. Por supuesto, no dejaremos de insistir hasta que veamos la planta funcionando y con los resultados que los vecinos de 9 de Julio merecen, tanto en calidad como en cantidad de agua segura», recalcó.

 

Ciudad Nueva, también stand by
El grupo aseguró que continúan “ buscando alternativas” para concientizar a los vecinos

sobre el peligro que representa el consumo del agua de red. “No nos corresponde a nosotros hacerlo, pero viendo la inacción de las partes responsables creemos que quedarnos de brazos cruzados es un acto discriminativo. Si a los responsables su conciencia se los permite, a nuestro grupo no”, fustigó. “ Como hemos dicho siempre, no es competencia de “9 de Julio, TODOS por el AGUA” opinar sobre quién debe ser el prestador, pero sí creemos que tenemos la suficiente autoridad como para exigirles a las partes involucradas una urgente solución del estado de precariedad de la concesión de esa prestación, para luego empezar a trabajar en forma URGENTE en la solución de la calidad».
Crespo adelantó que el próximo domingo 22 de diciembre asistirán a una charla (invitados por el Pastor Peralta) en don informarán a los fieles que asisten al servicio religioso sobre “la realidad en la que están inmersos” en esa zona donde el servicio está municipalizado.

 

Tirón de orejas a los médicos por subestimar el HACER

Crespo denunció que los médicos subestimarían el HACER o no realizarían las denuncias correspondientes. “No podemos dejar de cuestionar a los profesionales médicos …No tenemos desde el grupo la autoridad suficiente para decirles a los médicos que deberían pedir como rutina un análisis de AS ante ciertas sintomatologías, pero sí creemos que podemos recordarles que el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. distribuyó planillas de denuncia obligatoria que sabemos que no se utilizan», denunció.

Y agregó que «es nuestro deber pegarles un tironcito de orejas y pedirles un pequeño gesto solidario, hacia el trabajo del grupo y hacia los vecinos que están consumiendo AS desde hace décadas: por favor, no desestimen la contaminación con AS en sus pacientes, no solo se manifiesta con queratosis palmoplantares, los síntomas son muchos y confundibles con otras enfermedades, cuando tengan un paciente en su consultorio no olviden el AS, por más que sepan que toma agua de bidón, la contaminación puede venir por otro lado, por ejemplo, consumiendo arroz y zapallo hervidos en agua de la canilla porque “anda mal del estómago”.

Por úlitmo recordó que “Muchos recibieron un mail con una foto de las manos de una vecina y una reflexión un poco fuerte. Fue escrito en caliente, con mucha impotencia al ver el estado de indefensión de esa persona, y escuchar nuevamente, como escuchamos a Analía, a Silvia Susena en Carlos Casares y a muchos otros, el derrotero de cuatro años por diferentes médicos que la trataron por enfermedades que posiblemente estén bien diagnosticadas, pero se olvidan de que vivimos en una zona declarada oficialmente endémica de HACRE, donde es de denuncia obligatoria su presencia y que los síntomas que presentaba esta señora son totalmente compatibles con una contaminación con arsénico», concluyó.