#8M

(Por Ignacio Palacios – UCR) Celebrar el día de la mujer nos convoca a tomar conciencia de la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo.  La igualdad entre los géneros es un derecho humano fundamental y la base necesaria para el desarrollo humano y lograrla, requiere adoptar medidas urgentes para eliminar las causas más profundas de la discriminación que sigue restringiendo los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como privada.

El Estado debe asumir el liderazgo de la agenda de género y promover el debate en la sociedad y en todos los niveles de gestión, ya no se puede seguir negando hablar del tema y se debe reconocer la igual de género. Es necesario modificar las leyes discriminatorias y adoptar otras que promuevan activamente la igualdad: la protección de las mujeres frente a la violencia es una prioridad inmediata, ya que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas y cruel: en Argentina muere una mujer cada 32 hs y hay 263 denuncias por violencia de género por día. Los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales en sí y están siendo violados constantemente por parte del Estado: hoy las mujeres no tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Hablemos también del tiempo que las mujeres les dedican  a las tareas domésticas: 2,6 veces más que los hombres y supone menores ingresos y menos tiempo para realizar otras actividades y tiempo para el desarrollo profesional. Otro tema a debatir es sobre el cumplimiento de la paridad de género en la ocupación de cargos políticos: una ley con resistencia que la ciudadanía debe exigir su cumplimiento.

En este #8M, estoy parado en la defensa de las mujeres, en la defensa  a la vida y a la no violencia, a tener una salud reproductiva en democracia, continuando y apoyando el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la defensa del cumplimiento de la ley de paridad de género y en avanzar con la igualdad salarial por igual tarea, porque en definitiva, hablar de mujeres es hablar de la vida.