8M: Asueto en varios distritos

En el marco del paro internacional de mujeres, que por segunda vez tendrá lugar en Argentina este 8 de marzo, varios distritos bonaerenses confirmaron que darán asueto para que las trabajadoras puedan plegarse a la medida y concurrir a las movilizaciones que se van a desarrollar en varios puntos del país, con epicentro en el Congreso Nacional que comenzó a debatir la legalización del aborto.

En Avellaneda, La Matanza, Ensenada, Lomas de Zamora, Merlo, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Moreno, San Martín, San Antonio de Areco y Pilar el asueto fue dictado por decreto del intendente y en algunos casos además el municipio acompañará la jornada con alguna acción concreta para visibilizar la agenda de género.

Por el momento el único oficialista que decidió acompañar el reclamo es Nicolás Ducoté de Pilar, y el resto de los jefes comunales que dictaron la medida a favor de las empleadas municipales forman parte de espacios de la oposición.

Incluso en Morón y San Isidro, gobernado por Ramiro Tagliaferro y Gustavo Posse de Cambiemos, la iniciativa se alcanzó pero luego de ser tratada en el Concejo Deliberante tras una presentación de los bloques peronistas y kirchneristas.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue una de las primeras en dictar el asueto y lo anunció a través de un video difundido en redes sociales en el que destacó que la medida se tomó “para que marchemos el 8 de marzo junto a todas las mujeres argentinas”.

En el mismo sentido, Mario Secco de Ensenada indicó que el asueto permitirá que las trabajadoras “puedan participar del Paro Internacional de Mujeres y demás actividades que se realizarán este jueves 8 de marzo en más de 70 países del mundo”.

Walter Festa, de Moreno consideró que “es importante que desde el ámbito público podamos contribuir para que ese día puedan movilizarse y expresar su voz en las calles contra la violencia machista y la desigualdad de género”.

Y desde Lomas de Zamora explicaron que  “la medida tiene por objetivo promover que las empleadas de la Comuna puedan adherir al Paro Nacional de Mujeres y participar de la movilización central a Plaza de Mayo”.

De todas maneras el asueto tendrá alcance limitado en algunos distritos como San Martín y Almirante Brown, donde comenzará a regir a partir de las 12 del mediodía, en coincidencia con el horario en el que comienzan las actividades de la jornada previas a la concentración ante el Congreso Nacional.