4 días locos

comic con 3
Encuentro de “Comics”

Comic Con: cuatro días locos. (Por Juan Manuel Jara). Es el Olimpo, la Disneylandia, el Nirvana de los fanáticos de la ciencia ficción, el cine, los comics, los video juegos, quienes durante 4 días deliran con este colorido  megaevento de la cultura pop.

 

Se puede ir disfrazado. No importa si el traje de tu personaje favorito no se ajusta a tus medidas. Nadie te va a pasar factura por ello. O podes ir “de civil”. Es pleno verano y el calor aprieta en  San Diego, en la soleada California. Pero adentro del gigantesco Centro de Convenciones el aire acondicionado permite disfrutar de este evento que mucho dista de aquel tibio y modesto encuentro de comics y ciencia ficción que comenzó alla por 1970.

Una vez al ano la Comic-Con es el banco de puebras y testeos de audiencias de las próximas películas, comics o video juegos previos a su salida al mercado. Son 4 dias en los que el visitante tiene stands para conocer y comprar lo el merchandising  de sus personajes o franquicias preferidas. Ademas, hay eventos especiales, charlas de actores, directores o autores. Paneles de discusión con los protagonistas de series o filmes. Colorido, mucho colorido, porque nadie, no importa la edad, se preocupa por el “que diran” si quiere pasearse la convención disfrazado de Wolverine, Spiderman, Link   (el personaje del juego Legend of Zelda), o como Chewbacca, de Star Wars. Un pintoresco  espectáculo digno de ser experimentado.

Pero además tiene el  plus de estar codo a codo con las estrellas de la tv y el cine. Si tiene suerte, uno puede cruzarse con el elenco completo, o al menos con los protagonistas principales, de su serie o saga favorita. Hoy la Comic-Con esta acaparada en gran parte por Marvel y DC, el Real Madrid y el Barcelona de los comics. En sus planteles están los héroes de todos los tiempos: por un lado Iron Man y el Captan America. En el otro, Superman y Batman. Y lo que comenzó en los comics hoy esta ampliado al cine y a la tv. En la pantalla grande la delantera la tiene Marvel que desde hace poco mas de una década viene desplegando un muy planificado universo cinematográfico entrelazado con sus personajes . Y les fue muy bien. El universo cinematográfico de DC no logro, hasta ahora, esa suerte de Plan Maestro que tantos réditos le resulto a su competencia.

Y es en Comic Con donde los estudios  presentar  trailers de las próximas películas. O las nuevas temporadas de las aseries de tv. El publico espera eso, conocer por primera vez lo que va a venir. Y las empresas testean las repercusiones.

Por ejemplo, en esta edición, la mayor expectativa la genero DC presentando el tráiler de la película de  “Wonder Woman”, que se estrenara a mediados del 2017. Y el que mas expectativa genero fue el tráiler de “La Liga de la Justicia”, a estrenarse a fines del ano próximo. Dos apuestas muy fuertes de la Casa de Superman para ponerse a tiro con su rival Marvel que, a su vez y sabiendo que tiene bastante ventaja, este ano presento el tráiler de “Dr Strange” , el de la segunda parte de “Guardianes de la Galaxia”  y un corto muy bien recibido con algunas escenas de “Thor: Ragnarok”, la tercer película del héroe del martillo.

Pero no solo los superhéroes tuvieron sus anticipos. Oliver Stone, el director políticamente incorrecto, corrió el velo sobre “Snowden” , su película sobre el especialista en computación que filtro informes de la NSA (NAtional Security Agency) y que hoy esta oculto en Rusia. Tuvo muy buena repercusión  el tráiler de “Kong: Skull Island” una mirada distinta sobre el simio gigante mas famosos del cine.

 

Tambien las series de tv tuvieron gran presencia y eventos propios dentro de Comic-Con 2016, en especial el anticipo de la nueva temporada de “The Walking Dead”, que debutara en octubre a nivel mundial.

En Comic-Con se respira una atmosfera relajada. Se puede notar esto en los mismos actores o directores que se presentan en algún  panel o conferencia. Están mas sueltos, relajados, a diferencia de  esas “notas de promoción” , rigidas y llenas de frases de gacetilla de prensa, a las cuales no les queda otra a las que someterse a la hora de promocionar su película de turno. Pero aca es distinto. De hecho, si uno anda recorriendo la convención quizás en un stand se encuentre con algún actor o actriz que acceda sin problemas a una selfie.

Esta convención es única y cada ano sube la vara un poco mas. Son 4 dias a full. Los principales medios del espectáculo mandan sus móviles y se instalan. Hay transmisiones en vivo y  todo se vive de manera desacartonada. Asi es Comic Con. Show, espectáculo y negocio, claro.

Aca en Argentina hay una versión local de este evento. No es lo mismo, claro, pero se puede decir que es una versión en escala a la cual, sus organizadores, se esmeran y hacen el esfuerzo de traer alguna figura internacional… claro, no un Robert Downey Jr… hasta ahora alcanzo para, por ejemplo, un actor secundario de The Walking Dead (que encima ya fue liquidado en la serie!!) o Robert Englund, el Freddy de las pesadilla…algo olvidado. Pero lo que vale es la intención. Quien dice que dentro de uso anos no ocurra lo mismo que le sucedió a esa pequeña reunión de seguidores de los comics y la ciencia ficción que decidió reunirse en 1970 y que hoy, 46 anos después, es una suerte de Olimpo que una vez al ano, por 4 dias, abre sus puertas y permite a nosotros los mortales codearnos con esos dioses de trajes y poderes exóticos. Incluso copiarlos, y jugar a ser como ellos.