3 días a puro rock

poner-este-y-sacar-el-pie-publi-rock(Por Juan Manuel Jara). El 22 de noviembre la música celebra su día, en honor a Santa Cecilia, su patrona.  Y 9 de Julio decidió festejar todo el mes con varias actividades.

Ayer abrió sus puertas el “Museo del Rock”, una muestra itinerante para recorrer la historia del rock nacional a través de variada memorabilia como discos, objetos, videos, afiches, revistas, libros y muchas cosas más.

Marcos Galvani, Director de Cultura del Municipio, no pudo ocultar su satisfacción por este evento que se completa con el festival que tendrá lugar hoy y mañana en un escenario montado en San Martin y 25 de Mayo en el cual casi 20 bandas tocarán en vivo.

Los objetos que se exhiben en el Museo del Rock despiertan la nostalgia de muchos. El mismo Galvani se sorprendió, por ejemplo, con el afiche del último recital de Pappo, en el cual “hay un dibujo del guitarrista y, detrás, están unos angelitos que son héroes musicales como Jimmy Hendrix y Stevie Ray Vaughan, y visto hoy tenía algo de premonitorio”.

El Museo del Rock está abierto desde temprano, 8:30 de la mañana hasta las 19hs, aproximadamente. Hoy es el último día para disfrutar de todo este recorrido que también fue aprovechado por alumnos de distintos colegios que tuvieron la posibilidad de hacer teleconferencias con músicos.

Además, hoy va a haber un componente agregado: recibir a un histórico de la música nacional como es Palo Pandolfo, quien va a dar alguna charla y, a más tarde, cerrará la primera noche del festival de 9 de Julio Rock.  “Para los que crecimos con los 80, Pandolfo es un trovador moderno”, dice Galvani, “que dejó su huella en la música nacional influyendo, con Don Cornelio y la Zona, en muchas bandas. Es el show principal en la medianoche del viernes con un show de casi una hora” aseguró.

Para mañana sábado, la agenda de bandas comienza a las 20 hs, con un listado de notables que incluye momentos destacados como la reunión de la legendaria banda local “Akiem” que va a cerrar el festival.

Toto Arcucci, “Piter” Marti, “el Oso” Palacios y el propio Galvani, volverán a subir juntos a un escenario luego de 25 años. Emoción que ya se reflejó en los ensayos previos. “Además, vamos a rendir homenaje a Quique Gornatti, quizás el músico nuevejuliense que más lejos llegó, con una gran trayectoria con emblemas como “Pedro y Pablo”, “Cantilo y Punch”,y otros”, agrega Marcos Galvani.

Además, el Director de Cultura de la Municipalidad,  contó que “se está armando un catálogo virtual de bandas locales porque la idea es que así tengan visibilidad y  la oportunidad de vincularse con otras bandas y otras localidades”.

La música ya retumba en los rincones del Salón Blanco en esta interesante muestra para que distintas generaciones hagan el viaje especial a través de la historia del rock nacional. Una propuesta que se enmarca   dentro del marcado crecimiento cultural  que en los últimos dos años ha tenido la política municipal, que en gran parte se debe a la gestión de Marcos Galvani al frente de la Dirección de Cultura, uno de los pocos –sino el único- funcionario que sobrevivió al cambio de administración.

Dos días en la vida para disfrutar de un muy buen espectáculo. Que sea Rock.