25 de Mayo: Sequía extrema

La Sociedad Rural de 25 de Mayo dio a conocer un informe sobre la situación hídrica del distrito a la que describió como de “sequía extrema”, al tiempo que advirtió que en el último cuatrimestre sólo llovió el 25% del promedio histórico para ese periodo.

“En estos cuatro últimos meses apenas llovieron 107 milímetros (mm), los que, comparados con el promedio histórico para el mismo período, de 433 mm, indican un grave déficit de 326 mm, justo en coincidencia con la mayor demanda de los cultivos de verano y la mayor evapotranspiración”, señalaron desde la entidad veinticinqueña.            

En rigor, en noviembre cayeron sólo 26 mm, cuando el promedio histórico para ese mes es de 101 mm; en diciembre 15 mm, cuando lo normal es 102 mm; en enero de este año 49 mm, frente a los 116 mm que marca el promedio y en febrero 17 mm, cuando el promedio es de 116 mm. 

“De manera alarmante, las condiciones de sequía extrema se van extendiendo y profundizando sobre nuestro partido, generalizándose graves perjuicios sobre la agricultura, así como también en otras actividades, como la ganadería, la producción láctea y la apicultura”, reza el informe.