25 años no es nada

(Por Lic. Hugo Enrique Merlo-GHS Soluciones)

 

Los seres humanos como si perdiésemos la noción  del tiempo, solemos decir cosas por el estilo, “el año pasó volando””parece que fue ayer” esas son sensaciones que tenemos  que nuestra mente procesa sintetizando el tiempo, pero por un hecho familiar y algunas casualidades kronos y kairos en todo su esplendor.

El 18 de Mayo pasado el menor de mis hijos, Guido, se recibió de Mèdico. Tiene  24  años y mientras le tiraban huevos, espuma etc. etc., me  atropelló  una ráfaga de nostalgia paternal y pensé ¿cómo pasó tan rápido de aquel setiembre del 93 cuando acusó cuatro cien en la balanza de la clínica? Solo eso pensé o sentí y por lo bajo me salió un ..parece que fue ayer

Unos días después, haciendo limpieza encuentro un diario de nuestra ciudad, de setiembre del 93, y ahí nomás até los dos cabos, tenía una referencia y podría saber si en esos 25 años fue tan “ayer” como lo sentí.

El mes anterior agosto 93,  el Colegio Marianista había cumplido 30años en la ciudad, la nota la escribíaJosé M Groesman, hoy director del colegio, adherían al festejo CA de Sogos,FavioBrance, Carlos Fage y Cía, Roberto Longarini y Flia,Intergas, Banco Local y WILLYS Padlle, entre muchos más.

 En ese setiembre publicitaban en el diario 11 complejos de canchas de Padlle y entre decenas de campeones, Paloca Martin y Fernández, campeones de pre junior en el “Galpón” disfrutaban la mieles del éxito¿sentirán que fue ayer? Casi no queda ni una cancha en estos tiempos…

El dólar $ 1.-  la soja por tonelada $ 223.- y el novillo 0,80.- , La Galver ofrecía Toallas por  $ 1.49, sábanas dos plazas $2.99.  Librería Paradoja entregaba  el libro de Julio Ramos “Los Cerrojos de la Prensa” a 18 pesos/dólares. Bodosprometía camisas a $ 13,90.- Ramón N Porattiponía ala venta 600 vacunos Gordo invernada en la Rural. Ninguno excepto el dólar existe hoy

La reina de la primavera fue Nora Tarantino y rey Tomas Thisted,  hoy tendrán más de 40. El Rotary entregaba los premios a los mejores compañeros, el intendente Jesús A. Blanco izaba la Bandera y el joven doctor Horcada, dirige la palabra alos asistentes al acto.

Fue un setiembre lluvioso, y había problema con los caminos… el diario dice, textual “la situación es delicada pese al esfuerzo que  realizan las autoridades municipales. Pero la Naturaleza se ha puesto en contra del esfuerzo que se viene realizando”  hay que recordar que el 3 de noviembre de ese año había elecciones legislativas. ¡Esto parece que fue ayer!

El mismo día en la tapa se titula –Informe de Cámara de Comercio e Industria-  En la nota dice que están en la búsqueda de mayor equidad en el pago de impuestos. Se hace mención a “los que existen y los que no existen”, hoy mismo hay comerciantes en nuestra ciudad que  están juntando voluntades para frenar la competencia desleal, esto no ha cambiado mucho…

En la sección Picotazos, se menciona que un grupo de aborígenes salteño pide frente al Congreso para que no lo quiten sus tierras, por otro lado telecom y telefónica suben las tarifas, celular nada por supuesto. Como no podía faltar, una de jubilados, Norma Pla pide una audiencia al Presidente Menen.

Specias, una banda local (Cerdeira,Castro,Pisano,Lyonet, Pájaro y Rosetto) de Plaza Belgrano a radio Nacional, les parecerá que fue ayer.

Y para ir redondeando el panorama, un informe especial dice que en Argentina hay 2.000.000 de  alcohólicos.

Por otro lado Médicos, Abogados, Contadores, los profesionales ofrecen sus servicios, cambian  los nombres pero todo sigue igual, como ayer.

Después de haber pensado enel paso del tiempo, las cosas que me dan la pauta de que  transcurre inexorablemente, modificando la vida, el entorno y nuestras ilusiones, recordé que los griegos tenían dos categorías para el tiempo, Kronos: el tiempo que  medimos con el reloj, y Kairos :el tiempo de calidad, ese que disfrutamos, que sentimos como cerca, que podemos atesorar, el que nos compromete.

En todos los órdenes de la vida en lo personal,  en hacer de nuestra ciudad un espacio mejor, donde sea, tenemos que lograr un poco más de tiempo Kairos, por ahí está el sendero.

Y como conclusión, Guido se recibió, y como no lo mido en años ni meses, ni horas, sino por el momento…

¡Sí! me parece que fue ayer…que acusó 4,100 en la balanza de la clínica.