1° Festival Audiovisual

DSC03440“Ciudadano Sentimental” ganó el Festival

El film “Ciudadano Sentimental” se quedó con el 1° Festival Audiovisual de 9 de Julio.

Ante un Salón Blanco colmado se realizó la final del “1° Festival Audiovisual de 9 de Julio: 150 años, mi ciudad, mi identidad”. Cabe destacar que este certamen buscaba que los nuevejulienses se animen a contar ante la cámara de su celular, una cámara fotográfica o una filmadora cuál es el punto con el que logran identificarse con su ciudad.

El mismo tuvo como jurado al consagrado Director nuevejuliense, Néstor Montalbano, al destacado actor de “Tiempo Final”, “Malparida” y “Como vos y yo”, Lucas Ferraro, a la productora nuevejuliense Celia Velez y al periodista y productor de Biopic, Juan Jara. Tambié se contó con la presencia del intendente municipal, Walter Battistella, del Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios y del Pte. de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario, Luis Valinoti.

Así fue como – y tras 17 cortos presentados – el film “Ciudadano Sentimental”, de Federico Casey y de sus sobrinos Martin y Santiago se consagró esta noche como el ganador del Festival. Según sostuvo el integrante del jurado, Néstor Montalbano “de una forma u otra todos los que participaron ganaron, algunos se destacaron por una cosa o por la otra y por eso se hizo muy difícil evaluar. Por otra parte, también hay que festejar ver el Salón Blanco lleno, la manera con que se entretuvo la gente y que fue producto de lo que se generó a través de las historias que se mostraron”.

Mientras que en relación al contenido de los cortos Montalbano explicó que “muchas veces estos trabajos son el reflejo de lo que es la gente y de lo que siente de su ciudad a nivel social o cultural. De más está decir que ningún realizador trasmite algo que no siente y el hecho de que la mayor parte de los trabajos hayan tenido humor y haya habido la ausencia de “oscuridad” o de críticas demuestran que en la ciudad hay un espíritu de hacer cosas. Esto es muy positivo porque no es común ver esto en los festivales. Hubo mucho humor y fue muy llamativo para los miembros del jurado. Es una expresión muy genuina de la gente y de 9 de Julio”.

Por otra parte y en relación a los cortos presentados el actor Lucas Ferraro manifestó “estábamos gratamente sorprendidos por la gran labor y los buenos trabajos. Además desde Buenos Aires habíamos empezado a ver algunos cortos y si bien nunca había estado en 9 de Julio comencé a conocerla y sin saber con lo que iba a encontrarme”.

Asimismo y en relación a la elección de “Ciudadano Sentimental” como ganador explicó que “fue elegido porque contaba qué es eso de sentirse nuevejuliense. Que cuente las cosas sencillas y típicas del lugar y que hacen que te sientas identificado. También mostro los toques de color que tiene la ciudad, los personajes de muchos años y ademán tenía un buen guion, una buena historia y actuaciones acorde. Creo que se vio bien reflejada la consigna de contar estos 150 años de 9 de Julio”.

A su vez y entre otras premiaciones en la Categoría Menores se consagró “Cla Lauquen: la historia a través del Arte”, mientras que el film “Susi”, dirigida por Juan Pablo Legnoverde recibió una mención especial, al igual que el Director Luis Calixto “Gozar Hasta Que Me Ausente”, Martin Lugones por “Arroba más de 150 años”, mención especial paa “Pingo”, dirigida por Javier Ponce y guión de Luis Odello y finalmente, “Siempre se vuelve” que tuvo como protagonista a la actriz Sandra Brance Apella y que fue producida por Jonathan Silva.